Buscar en Neurosinergia
Suscribete Fácil en Tres Clicks...

Recibe Totalmente Gratis Nuestro Boletín Informativo

Email Format

Herramientas y Recursos

Dr. Félix Gomez

Somos Tus Aliados, y Aquí Encontrarás Recursos y Herramientas Que Te Ayudarán a Salir Adelante y Crecer.

Despierta desde lo más profundo esa sensacional capacidad creativa y generativa que se encuentra y vive dentro de ti.

 

Neurosinergia, Inteligencia Emocional & Resiliencia ó Mecanismos de Brega

Un mecanismo de Brega, es aquel mecanismo que nos permite a los seres humano y a los mamíferos de cualquier especie atravesar transiciones y cambios continuamente.

Los seres humanos tenemos varios contextos con los cuales nos vamos moviendo durante el día. Un contexto individual, que tiene que ver con mis necesidades propias, por ejemplo: bañarme, descansar, hacer ejercicio, buscar bienestar, etc.

Un contexto de pareja, donde me muevo con mi pareja, un contexto de familia donde integramos a nuestros hijos, tenemos un contexto de organizacional o de trabajo en donde continuamente estamos moviéndonos y un contexto comunitario, es decir, la comunidad a la cual pertenecemos.

Algo bien interesante que ocurre, es que nuestros contextos no permanecen estáticos, por ejemplo una persona que en un momento determinado pierde su trabajo o empleo, significa que su contexto se mueve significativamente, o una persona en un proceso de divorcio, o el nacimiento de un hijo, todo eso repercute sobre su cuerpo, emociones y creencias, allí es donde se activan en nosotros lo que se conoce como mecanismos de "Brega o Bregación", que a su vez son parte de un conjunto de mecanismos muchos más amplio que se conoce como Mecanismos de Resiliencia; mecanismos en los cuales nos permiten transitar con flexibilidad, energía y armonía a lo largo de las diferentes transiciones en las cuales nos movemos en la vida.

Los mecanismos de brega que nos permiten transformarnos y conectados con nuestras habilidades y capacidades las cuales están muy relacionados con nuestras “Neuroplasticidad Cerebral”, es decir mientras mayor capacidad de aprendizaje, de conformar redes neuronales, mayor es mi capacidad de mecanismos para salir adelante, por ejemplo, la capacidad del sentido del humor, es un mecanismo de brega con el cual puedo reencuadrar, transformar,  cambiar situaciones o darle un marco diferente a una situación que puede ser muy estresante como por ejemplo, la aparición de una enfermedad.